top of page

Conversatorio sobre el amor y la compasión

amanecerblogmistic

Actualizado: 13 oct 2020

(19 de agosto de 2020)

Tere: introducción y cede la palabra a los participantes.

Mariana: es un tema complicado. Se puede pensar desde el núcleo familiar. Hay personas que hasta entrada edad pueden experimentar el amor. Sobre todo, si el amor se trata de no esperar nada a cambio, es allí donde concibes la compasión, que va más allá de la simpatía, tratar de ayudar al otro.

Vasubandhu: el amor es una experiencia. Es muy similar a estar conectado, no existen barreras.

Luis Aguirre: en nuestros tiempos de superficialidad, el amar es el mecanismo que nos lleva a comprender a otra persona, a través de la empatía, de sentimientos bondadosos. El amor es un acto de libertad, ante el mundo.

Tere: ¿hasta qué punto se relaciona con la compasión?

Rodrigo Haydar: desde mi perspectiva no están contrapuestos, dependen desde donde provienes: la compasión se relaciona al budismo y el amor al cristianismo. El amor es un misterio, es un sentimiento primordial, es un acto que no está ligado a la razón. Hay amores violentos y enfermizos, pero seguimos creyendo que forma parte de la naturaleza humana.

Sukh: el amor y compasión se usan como clichés. La compasión es un acto de amor. Debemos salir de la compasión como conmiseración. La compasión es ver la divinidad de todos los seres. A los violentos verlos como parte del quehacer divino.

TereMike: la compasión tiene que ver con ponerte en los zapatos del otro, es una precondición para el amor. Van muy ligados. Muchas veces entendemos la compasión como algo “políticamente correcto”, pareciera una manera de imponer nuestros deseos. Debemos ser críticos en tanto la violencia oculta del amor y la compasión.

Andrés: es muy difícil explicar el amor y la compasión. Lo que me queda muy claro que el egoísmo, su contrario nos enseña mucho del amor y la compasión. La compasión parece largo muy moderno, aunque depende de los países y cultura.

Ana: es importante recordar cómo nos ponemos de acuerdo con una convención social. Es más fácil entender cómo experimentas el amor, por sus síntomas, pero qué es el amor. El amor tiene que ser productivo, ser responsable, cuidado, atento. Hay grandes diferencias de sentir amor a practicar el amor.

Elías: 3 puntos. 1) enraizarse en las tradiciones. En torno a la budista, la compasión solo se entiende al lado de la sabiduría, sin ella, la compasión es reactivo, sentimentalismo. Van hacia una búsqueda de la sabiduría.

2) los cristianos se meten con los “desvalidos”, alargando el sufrimiento de los moribundos. El amor cristiano es muy complejo porque proviene de lo inédito de la Encarnación, debemos amar la carne del otro. El cristianismo permite la opción personal del amor. Estamos invitados a la misericordia. Con el corazón recorre a la miseria. El pueblo semita reconoce la palabra misericordia y matriz provienen de la misma fuente. Se trata de las entrañas, eso es la compasión semita. Tenemos dos corporalidades, dos experiencias que nos llevan a lugares distintos.

3) “amar sin esperar nada a cambio” es diabólico. Si el amor es comunión, es entrar en relación, entonces no pedir nada es un amor institucional, por otro lado, hay un amor incondicional, que, si espera algo a cambio, pero ofrece el amor de manera gratuita. El don solo se recibe cuando se comparte. El amor espera la respuesta, pero es incondicional.

Tere: una madre qué espera de regreso, alguien que cuida a otro, ¿dónde está su anhelo de respuesta?, ¿desde dónde han experimentado el amor?

Rodrigo: en el sufismo es cumplir la compasión que imita la soledad de Dios, un conocimiento que dona. Los mitos nos enseñan a entender que el amor no se puede racionalizar, si lo haces ya es otra cosa. La compasión es un misterio de la mística.

Vasubandhu: yo no veo gran diferencia entre amor y compasión.

Andrés: en casa vas entendiendo qué es el amor, a partir del amor de pareja. Es muy importante estar junto a personas que practican la compasión, si no es así causa mucho sufrimiento, y descubrí la importancia de la compasión.

Sukh: hay situaciones donde no puedo generar compasión, ¿qué hago con eso? Debemos reconfigurar la palabra amor, porque no veo amor en el amor de pareja. El amor debe ser incondicional y libre. Me preguntó si realmente era amor, a menudo lo hago con relaciones pasadas, en particular al momento de la separación parece que el amor desaparece.

Ana: el sufrimiento de los animales he respondido con mi dieta, he modificado mi dieta por esa relación que nos afecta.

Luis: la primera vez que sentí compasión fue ante los animales, en parte por ver una película. Sentí mucha empatía por un compañero en la primaria.

Mariana: la compasión que viene del amor es real, cuando viene del miedo es lástima. Cuando le das sentido al sufrimiento, te permite ir hacia la compasión y posteriormente amar sin condiciones.

TereMike: cómo discernir entre amor y compasión, y en realidad estar en una búsqueda egoísta. ¿Qué quiero hacer con eso que llamo compasión y amor?

Tere: ¿de qué nos sirve el amor y compasión en esta época?

Elías: Cuando me conmuevo es un muy buen sinónimo de amor. Conmovernos nos regresa a la carne. Las relaciones se transforman, cambian. No me imagino el amor o compasión sino como la idea de que somos seres relacionales. La esperanza es la lógica del amor. La pareja, el amigo, la madre, lo espera todo.

Rodrigo: el amor es romper esa barrera entre objeto y sujeto. El amor son flashazos, son momentos de pasión.

Sukh: el amor me permite recordar que hay personas allá afuera, siempre estamos en relación con otras personas. Una relación con nosotros mismos.

Andrés: yo veo un cambio de conciencia en estos tiempos, veo que la compasión ha hecho la diferencia. No volver al día cero, antes de la pandemia, podemos hacer mucho con esta experiencia que llama a la compasión.

Luis: creo que está crisis puede ser aprovechada para acrecentar la compasión y el amor. ¿Cómo hacer del amor algo duradero?

Vasubandhu: es una gran oportunidad de vivir el amor y compasión.

Mariana: podamos escuchar a un amigo, aportar de alguna manera, ser conscientes de lo que hay más allá de nosotros.

Ana: es difícil nombrar el amor, porque el amor se renueva todo el tiempo, es creativo, y por eso está en movimiento y por eso puede movernos. El amor debe generar vida para los demás.

Rodrigo: es importante pensar lo que no es amor, como podemos generar espacios donde cabe el amor, donde podemos pensarlo. Estamos invitados a generar estos espacios.

Tere: “de eso se trata de coincidir con personas que ven otras cosas que tú no ves” Mario Benedetti.

Cierre del conversatorio.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page