Pareciera que el gran reto hoy ya no radica en vivir bien, sino en sobrevivir. La pandemia acentuó el colapso climático y la aguda crisis socio-política. Con todo, la esperanza no se vislumbra imaginándonos futuros prometedores sino vivir, aquí y ahora, un presente con sentido. “Se hoy lo que quieras ser el resto de tu vida”… esa ha sido de las enseñanzas y experiencias espirituales que más me han marcado.
Al inicio de la pandemia, organizamos en la Universidad de la Tierra Oaxaca un conversatorio, primero semanal y luego quincenal, al que titulamos Repensar la pandemia. A partir de abril, personas de latitudes y culturas distintas nos reuníamos para conversar, compartir el duelo y la incertidumbre, analizar la situación y brindarnos pistas sobre cómo actuar. Criticamos y señalamos que no se trata únicamente de una crisis sanitaria, sino de una crisis de este sistema devorador y destructor de la vida. Desde el aprendizaje hasta la homeopatía, desde la necesaria abolición del trabajo hasta las anécdotas personas, este conversatorio nos acompañó y nos dio fuerzas para sentipensar nuestras realidades.
Poco más de 4 meses después, asumimos con mayor radicalidad lo que al inicio se nos hacía evidente: la pandemia llegó para quedarse. La cuestión hoy en día no puede ser, como se nos quiere imponer desde arriba, cómo acoplarnos a la “nueva normalidad”, un estado de cosas maquinada para controlarnos lo mejor posible. Los gobiernos están en pánico, no saben qué hacer. Las y los representantes de la ciencia hegemónica, si son lo suficientemente inteligentes y honestos, admiten que del virus ignoran mucho más de lo que saben. Frente a esto, millones de personas a nivel mundial se organizan para vivir de un modo distintos, hartos y hartas de rituales institucionales que han demostrado ser menos eficientes que las más absurdas de las supersticiones.
El corazón se siente interpelado, pero también animado, porque el lunes 28 de septiembre abrimos un nuevo capítulo en nuestra conversación. El conversatorio Repensar la pandemia se transfigura en un círculo de estudio llamado Transitar la realidad. Nos interesa pensar enserio las contradicciones que habitamos. Sin quitar el dedo del renglón, no nos enfocaremos particularmente en la pandemia del covid-19. Sentipensaremos la cuestión en un sentido más amplio: la crisis del Estado-nación, la pérdida de la libertad para morir la propia muerte, el patriarcado voraz y la organización autónoma. Todos estos son algunos de los ámbitos que discutiremos juntos y juntas.
Desde los comienzos del espacio, he tenido la oportunidad de moderar las sesiones y compartir el espacio con compañeras y compañeros muy diversos. No puedo más que alegrarme de este nuevo paso que emociona y asusta, ya que no hablaremos de cosas fáciles.
Dejó por aquí el link donde pueden encontrar más información en caso de que sientan la invitación a participar:
http://unitierraoax.org/event/transitar-la-realidad/?fbclid=IwAR0EGRE37-ZvvNMjsoXlpQtGdU8H3uqP7qS9fOZG86cGN6X29pKxyvbRDNo
Elías González Gómez
27 de septiembre del 2020
Guadalajara, Jalisco
Comments