top of page

MARIANA Y EL MACHISMO DE CLOSET MEXICANO


Dicen por ahí que la pasión viene del enojo. Estas últimas semanas me he enfrentado a una profunda tristeza por las mujeres de mi país.

Como pesadilla, escucho la voz del video que fue Trending Topic en Twitter hace poco: "Baja la pierna", "Qué bajes la pierna" le dijo el Senador Samuel García a Mariana Rodríguez que lo miraba incrédula, sin saber qué decir, cómo reaccionar... si discutir o callar. Estuve viendo las reacciones de twitter, los memes, el #amigadatecuenta y no puedo entender cómo hay tantos juicios hacia ella como si no estuviéramos en un sistema que normaliza estos tratos degradantes.

Como si fuera su culpa estar con un asco de tipo así (que en parte lo es) y todo se solucionara si lo mandara a volar, pero en realidad ese comentario es uno de miles que recibimos las mujeres todos los días, en los que simplemente, por el hecho de tener un cuerpo femenino: "tápate el escote", "bájate la falda", "súbete la falda", "si te vistes así no te van a tomar en serio" "no estudias diseño gráfico", "intenta ligártelo, a ver si así lo logramos pasar".

Estos tratos forman parte de todo un sistema, un conjunto de comentarios, instrucciones, ideas de los cuales ninguna se salva. Desde que crecemos, nos vamos rodeando de este tipo de observaciones como si fueran normales y de nuevo, como si la culpable fuera ella, o yo, o cualquier mujer.

La culpa no es suya por no responder, la culpa es de este machismo tan arraigado que ni siquiera le permite a Mariana contestar, a decirle, no no me casé para ti, mi cuerpo es mío. ¿A ti qué te importa? Miles de nosotras pasamos por este tipo de situaciones con jefes, amigos, parientes y la gran mayoría de las veces, no es tan fácil contestar. Por el contexto, por la relación de subordinación o simplemente por el sentimiento de impotencia que estar en esa situación genera. Me da tanto gusto que hoy cada vez más mujeres dicen "esto no". "NO MÁS". Tenemos que realmente parar esta normalización del machismo en nuestras vidas.

Me da asco el hecho de que estas personas sean las que legislan en nuestro país, como si fueran a cambiar las cosas con personas así al poder. Como si esas fueran las voces que nos representan. Ojalá y algún día seamos más las mujeres que no permitamos este tipo de conductas, participemos cada día más en la política y hagamos que nuestra voz sea escuchada, permitiéndonos expresar que estas formas de tratar a las mujeres son simplemente inaceptables.


-Tere Jacques

twitter: @terejacques

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page